viernes, junio 02, 2006

EL FESTIN DEL PETROLEO

"Los hombres indiferentes a la desventura de la Nación; aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias y corrupciones de los pueblos. Su indiferencia los vuelve aliados tácitos de los tiranos, y con su pusilanimidad se convierten en instrumentos pacíficos, prontos a protestar contra los esfuerzos del patriotismo, que en unión del tirano, contribuyen a sacrificar. ¡Obreros de la regeneración, perdonad a esos desgraciados que no saben lo que hacen!" Eloy Alfaro

TRES GOTAS DE COMBUSTIBLE

"Una de las mayores desgracias de un país petrolero, caído en manos de compañías extranjeras, consiste en ser un país de sordos, mudos y ciegos.
Los sordos son, por supuesto, los que gobiernan. Como sus oídos están sellados con una sólida mezcla de oro y asfalto, jamás llegan hasta ellos los clamores de la nación sometida, las constantes quejas del pueblo. Sentados sobre una torre petrolera, sus orejas se destapan - y no siempre - sólo cuando un fuerte terremoto sacude la torre. Tal sordera resulta explicable: si a la silla de un rey jamás llegan los lamentos e imprecaciones de la plebe, menos pueden llegar a la cumbre de una torre petrolera, que es cien veces más alta que el trono de cualquier monarca.
En cuanto a los mudos, son los gringos petroleros, que jamás se hacen entender, ya que nunca se dignan hablar la lengua nativa. Ni cuando gruñen en su propio idioma se los entiende, pues apenas pronuncian una letra, un vómito negro les sale de las entrañas y cae, como duchazo espeso y caliente, sobre el público. Cosa que también se explica fácilmente, pues un gringo petrolero come sólo petróleo del mismo modo que comen solamente carne los animales carniceros. Desde luego con una notable diferencia. Los segundos - la hiena, por ejemplo - como animales subdesarrolados que son, tienen la tonta costumbre de tragar solamente lo que su panza les permite. El gringo petrolero, luego de saciarse, devora previsoramente grandes reservas, "por si las moscas", para aguantar los malos tiempos. Con la desventura de que esa previsión no le pone a cubierto del exceso, debido al cual el robusto y desarrollado animal vomita por barriles, y en ocasiones revienta.
¿Y los ciegos? ¿Quiénes son los ciegos en un país petrolero? Pues todos, salvo tres o cuatro genios que, por serlo, están sentados encima de la torre. Es decir, ciegos son Luis, Antonio, María, José, Perico de los Palotes, la Juana y la Chana. Seres sin apellidos, que claman diariamente ante los sordos de la torre, y que si algo preguntan a los mudos reciben por respuesta ese vómito espeso. La ceguera de estos seres desdichados se produce, cabalmente, de tanto mirar la cúspide de la torre, donde baila un sol de reyes, cegador, y a causa del vómito quemante que les cae sobre los ojos. Mas la suya no es una calamidad eterna. Llega el día en que los sordos ruedan desde su altura hasta hundirse en un pozo, y en que los mudos se ahogan en su propio vómito. Brilla finalmente el sol de los humildes, restituyendo la luz a los ciegos. Entonces el petróleo, convertido en energía y riqueza comunes, se encarga de curar los ojos lacerados.
Con la aspiración de que ese día esté cercano, y de que los ciegos vean pronto..." he transcrito estas líneas que escribiera Jaime Galarza hace muchos años como introducción a su libro "El festín del petróleo"
Porque ya es hora de frenar tantos abusos y mentiras. Hace pocos días un representante de la compañía Occidental, reveló públicamente en un foro sobre el petróleo, que jamás invirtieron mil millones de dólares para la explotación de crudo en el Bloque 15, sino sólo cuatrocientos millones, y que esa inversión había sido recuperada y y sus ganancias la ampliaron con creces, por lo tanto no les afectaba mayormente la caducidad de su contrato con el estado ecuatoriano. Y sin embargo, apoyados por el gobierno estadounidense, han demandado una compensación por supuesta confiscación de bienes, por la cantidad de mil millones de dólares.
Abramos los ojos de una vez y no permitamos que nos sigan engañando.

3 Comments:

Blogger Manuel Miranda said...

Saludos Norka
Lo que me llama mas la atencion, es el hecho de que Ecuador sea productor de petroleo y sin embargo no cuente con refinerias para darle valor agregado a ese producto.

Teniendo que importar y exportar el petroleo ya refinado para su propio consumo.

Si es asi como he leido, es una muestra muy palpable y contundente de la enorme corrupcion que se ha tejido por años en ese sector.

3:05 p. m., junio 16, 2007  
Blogger Norka Freire Alvarez said...

Si hay refinerías pero con muy poca capacidad operativa, pero eso no es causa de asombro, es parte del plan de enriquecimiento de los mismos corruptos de siempre, son unas cuantas familias que ahora disfrutan de cuentas multimillonarias y que siempre han usufructuado del poder a su antojo y conveniencia, quienes han permitido esa situación.

Ecuador es como un mendigo sentado en un banco de oro, es una lástima, pero es la verdad.

Dependemos de la voluntad política y de la organización social. La segunda va en aumento, ojalá consiga resultados pronto.

4:27 p. m., junio 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

la verdadera forma de compensar el robo, la inmnadurez, la codicia y la ambicion antigua, es q todos aqui_ los q pone los comentarios en este espacioo en otros. es q nos unamos q nos olvidemos q los grades paises poderos son el ejemplo aseguir y nos preocupemos en todos nuestras ideas si esas iseas q nacen de aquellos humildes q c callan x q cren tener miedo ante los poderos politicos,y si aun piensan q los grades paises poderos son los ejemplos q podemos eso es una basura es unamentira si no me pueden explicar usted norka o alguien q hacen los paises poderosos metidos en libia o q hicieron en israel y increiblemente c meten en paises petroleros o x q creen q no hacen nada en cuba o no hicieron nada en ejipto o x q no gusgan los movimientos raciales q hay en africa raro verdad pero es la realidad ;entonces nosotro tenemos q superar todo eso ponernos fuertes todos cuando sea necesario y despues c puede pensar en las rifenirias y proyectos no dejemos q los vivos siguan viviendo de nosotro si digo de nosotros x q me incluyo /yo vivo en estados unidos y creanme aqui uno se da cuenta que es realmente este pais y q tan peligroso puede ser y no encuentro la forma aun para poder regresar y ami pais y hacer algo x el antes de q el destino de libia sea tambien el destino del ecuador al menos solo se,q en estos ultimos anos con el presidente actual las cosas an mejorado un poco y lo digo asi x q recuerden q los grupos poderos q hay en el pais son capaces de vendernos acambio de q sus negocios no sean afectados y mas aun haora q hay alguien q al menos lo hace respetar un poco attt..... angel pani nacido en cuenca ecudor

10:28 p. m., marzo 21, 2011  

Publicar un comentario

<< Home